El paisaje mosaico que tenemos en la Finca de Urpina es un escenario inmejorable para la biodiversidad. Desde los campos agrícolas a la viña, pasando por los bosques y hondonadas. Cada uno de estos espacios tiene una biodiversidad especial y que si somos capaces de potenciarla nos ayudará a enriquecer la zona y por tanto contribuir a la biodiversidad global.
Un profesional del sector nos dará a conocer a algunos de los habitantes que tenemos en la zona. Hay algunos de estos habitantes que necesitan una mano para poder seguir viviendo en el espacio, ya sea por falta de habitat o por falta de alimento. Sabiendo esto llevaremos a cabo una serie de actuaciones según la época del año y también según lo requiera cada caso.
Algunas de las posibles actuaciones que podemos realizar para potenciar la biodiversidad son:
1-Cajas nido. Mantenimiento y seguimiento de las que ya estén instaladas.
2-Trampas de captura avispa asiática. Construcción y seguimiento de trampas.
3- Balsas de agua para pequeños anfibios. Creación y mantenimiento.
4-Comederos pájaros. También otros animales y seguimiento con fototrampeo.
5-Márgenes de piedra seca. Rehabilitación de márgenes, habitado perfecto para reptiles.
6-Cabana fotográfica. Creación y mantenimiento de una cabaña por fotografía de fauna del espacio.
Todos estos talleres estarán supervisados por profesionales de cada sector. Se pueden realizar jornadas donde se divide el grupo en diferentes grupos y realizar actuaciones simultáneas en diferentes puntos.
Nos acompañarán también usuarios de Ampans para que ellos también puedan disfrutar de una jornada al aire libre y bien acompañados de empresas con ganas de construir y crear un mundo mejor.