«El pensamiento sistémico nos permite afrontar la incertidumbre. La incertidumbre no se elimina, solo se integra» – Edgar Morin
El momento de cambio que vivimos nos abre una página en blanco que a muchos nos cuesta escribir, debido a la extrema incertidumbre y a la enorme dificultad de planificar, fijar un rumbo y modificar las prácticas. En un mundo sumamente cambiante y rápido la agilidad de las organizaciones es clave para ser capaces de hacer transiciones rápidas y efectivas. ¡Las herramientas tradicionales de planificación, decisión y estrategia ya no funcionan!
En este contexto veremos que gestionar nuestros propios miedos, nuestras emociones y las de los colaboradores son clave en estos momentos. El primer reto en este entorno sumamente cambiante es aceptar que «no sabemos».
En este workshop aprenderemos a enfrentarnos a problemas complejos y decidir en un contexto de alta incertidumbre. Veremos cómo adoptar un pensamiento sistémico frente a una decisión compleja, pasando de una forma de pensar lineal a procesos iterativos que conectan e integran.
Conoceremos los métodos de decisión y co-decisión existentes. Todos métodos de toma de decisión eficientes en un entorno incierto y cambiante, donde planificar y anticipar es complicado. Experimentaremos con ellos en forma de práctica, especialmente con el método del «consentimiento».
Trabajaremos con herramientas concretas que se pueden aplicar a un caso concreto que quiera trabajar el equipo.
El resultado es un nuevo proceso de decisión y co-decisión ágil y acordado para el management team.