BLOG
5 años ready for people
5 años de #developmentnonstop

Ya hace 5 años, 5 años que decidí lanzarme al vacío y emprender. Con el apoyo incondicional de mi pareja, mi familia y mis amigos pero sola, en definitiva. Emprender es siempre una decisión personal e intransferible y, aunque contar con el apoyo de tu círculo cercano es un lujo, el empuje final siempre viene de uno mismo. Es un momento de locura en el que decides perseguir tu sueño por encima de los miedos y las dudas que te acompañarán también durante todo el camino.

“Desearlo, soñarlo y hacerlo”: esta es la cita que tengo en mi oficina desde el primer día.

Creo que mi deseo de emprender viene también de la necesidad de ser yo misma. Hace 5 años sentí una necesidad muy fuerte de cambios en mi vida. Después de casi dos maravillosas décadas en el mundo corporate, sentí unas ganas enormes e imparables de salir, de conocer personas nuevas que me inspiraran, de ver formas diferentes de hacer las cosas y de reconectarme conmigo misma y con mi esencia. Los que me conocéis me habréis oído explicar de forma muy visual cómo me sentía en ese momento: era como un “hámster” atrapado en una rueda que gira sin parar. ¿Recordáis el anuncio de Volkswagen?

 

Estudié económicas y ADE y me inicié en la empresa en marketing, en el apasionante mundo de las pinturas de automoción ☺. Una increíble experiencia para una mujer joven recién licenciada. Después de 8 años, me di cuenta de que el producto no me interesaba tanto como la personas; al final, los equipos eran los que hacían que los proyectos funcionaran. Tuve la suerte de estar en una empresa muy abierta al desarrollo y de contar con el apoyo de mis responsables en ese momento. Gracias a esto, me inicié en la función de Personas (RRHH) con muchas ganas de cambiar las cosas e impactar.

Allí encontré mi pasión y mi profesión: acompañar a las personas y a los equipos a ser su mejor versión y facilitar la transformación de las organizaciones para afrontar los retos y generar un impacto positivo en la sociedad. Allí aprendí y viví la importancia de un liderazgo inclusivo y empático, que deja florecer a las personas y las hace brillar. Pero también descubrí algo aún si cabe más importante: acompañar a las personas a través del cambio. Allí aprendí que el desarrollo nunca para y que es interminable.

Tenía muy claro que, aunque el cambio verdadero y sostenible debe iniciarse desde el liderazgo, solo se consolida abajo, desde la base, empoderando e implicando a la gente, porque la gente es el único motor del cambio.

De esta pasión sale una idea, la chispa que enciende Ready for People. Una idea que se basa en una necesidad que viví directamente en mi etapa dentro de una organización. Aunque los líderes y el área de personas sabíamos lo que queríamos conseguir y teníamos muy clara la dirección a seguir, nos costaba mucho ponerlo en marcha. Los planes de formación y desarrollo “tradicionales” no funcionaban. El cambio hoy es tan rápido e imprevisible que las acciones relevantes y de impacto son las que se realizan de forma continua y en el momento que surge la necesidad.

A la vez, encontrar soluciones de desarrollo efectivas de forma rápida y ágil era complicado. Encontrar los profesionales, los formatos, los diseños y las metodologías de impacto necesita tiempo y esfuerzo: requiere estar muy al día y tener una red que no siempre está ahí cuando estás dentro de la empresa. Imaginaba que sería genial tener un lugar donde, para cada necesidad, te plantearan diferentes opciones, poder escoger la que más se ajusta cada momento y adaptarla a tu contexto, agilizando así el proceso de selección, compra y puesta en marcha.

Con esta idea nació Ready For People, para ponértelo fácil y hacer que el desarrollo nunca pare en tu organización, acompañando en continuo a las personas a través del cambio y la transformación de tu empresa. Conectando con los mejores profesionales en cada ámbito, y proporcionando los formatos y las metodologías apropiadas para poder impactar con todas tus acciones de desarrollo.

Mi pasión es el desarrollo de personas, equipos y organizaciones, pero mi contribución personal no es desde el rol de formadora, coach o facilitadora. Creo que cada persona tiene su talento y que cada profesional aporta un valor único al mundo del desarrollo. Mi propósito y el del equipo de Ready for People es hacer que el desarrollo nunca pare, facilitando el acceso a grandes profesionales, formatos y soluciones en cada momento y para cada necesidad.

Esta afirmación me recuerda a esta frase del Principito (Antoine de Saint-Exupéry) que me encanta: «Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”. Conectar profesionales fantásticos que aportan el desarrollo que necesita tu organización es iluminar estrellas para que cada uno, en cada momento, encuentre la suya. ¿No?

De esto hace ahora 5 años. 5 intensos años con aciertos, pero también con muchos errores y aprendizajes. Una montaña rusa de muchas alegrías y emociones, pero también de inseguridades y miedos. Y sobre todo, 5 años con mucho desarrollo.

Yo ya no soy la misma, y el equipo tampoco. Nuestros clientes y partners también han evolucionado. El desarrollo nunca acaba y es un continuo en nuestras vidas y nuestras empresas.

Cuando miro atrás, creo que soy muy afortunada de haber llegado hasta aquí. Me siento
increíblemente orgullosa del equipo que somos y de la comunidad de clientes, partners y
amigos que hemos sabido crear y que son nuestra fuerza. Millones de gracias a todos.
Sobre todo, siento que ha valido la pena. No sabemos lo que el futuro incierto nos depara,
pero aquí estamos y seguiremos apostando para que el desarrollo nunca pare.

Silvia Fradera

¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

    Abrir chat
    1
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Send this to a friend