El cerebro necesita entrenamiento, una dieta mental variada que lo estimule para alcanzar un mayor bienestar físico y emocional. ¿Cómo proporcionárselo? Con la llamada healthy mind platter, una propuesta teórica y práctica que en Ready for People nos gusta compartir en experiencias especializadas en autoliderazgo y rendimiento.
En esta ocasión, ¡la queremos compartir contigo a través del blog! ¿quieres conocer esta dieta mental capaz de mejorar tu bienestar y eficiencia? ¡Sigue leyendo!
Los expertos en neurociencia y psicología David Rock (Neuroleadership Institute) y Daniel J. Siegel (UCLA School of Medicine) diseñaron hace una década la dieta mental con la que entrenar al cerebro y lograr que funcione con mayor eficiencia, pero también de la manera más saludable posible.
Los dos científicos se inspiraron en la conocida pirámide nutricional (relanzada por las instituciones estadounidenses en 2011 bajo el nombre healthy eating plate) para crear un marco análogo centrado en la mente. De ahí surge el nombre de healthy mind platter, que se traduce por «bandeja de la mente saludable».
Los estudios e investigaciones de Rock y Siegel les llevaron a la conclusión de que se necesita aportar estímulos al cerebro en forma de 7 actividades básicas diarias, que tienen un impacto positivo sobre la salud mental y el bienestar general de las personas.
Incorporar la healthy mind platter en la rutina permite realizar de manera eficiente las tareas de la vida profesional y personal, pero también impulsa la capacidad de relacionarse con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo.
Todo ello aporta un bienestar físico y mental, ya que se optimiza la salud del cerebro y la gestión del estrés. Sin una dieta sana para la mente, la desconexión de las actividades del momento presente provoca desconcentración y la aparición del estrés.
La bandeja de la mente saludable ideada por David Rock y Daniel J. Siegel constaba de 7 ingredientes. En Ready for People añadimos un octavo, ¡y seguro que también crees que es fundamental para completar esta dieta!
Como decíamos al inicio, healthy mind platter es una teoría, ¡pero también una experiencia práctica! Para sacarle el máximo partido, aprovecha la ilustración que verás a continuación. Puedes hacer tu propio dibujo en un papel y, sobre los círculos, colocar cada uno de los 8 ingredientes de la dieta mental.
Calcula del 1 al 5, desde dentro hacia afuera, cómo valoras cada una de las actividades o ingredientes en tu vida actual. Cuando lo tengas, señala el grado que te gustaría alcanzar. Es el momento de reflexionar sobre lo que ves:
La aplicación práctica de healthy mind platter nos ayuda a reflexionar sobre nuestros hábitos y la atención que prestamos a nuestro bienestar, lo que impacta también directamente sobre la eficiencia, el autoliderazgo y muchos otros apartados de nuestra vida.
Si realizas este ejercicio, ¡nos encantará que compartas con nosotros tus resultados! Y, si quieres conocer experiencias que puedes realizar para desarrollar tu autoliderazgo, gestión del estrés o impulso de la productividad, sigue el enlace ¡o ponte en contacto con nosotras!