BLOG
Seguridad psicológica y efectividad de equipo - Reunión
No fear, no limits: seguridad psicológica y efectividad de equipo

¿Sabías que la seguridad psicológica es el aspecto que más influye en la efectividad de un equipo? Esta es una de las conclusiones del proyecto Aristotle llevado a cabo en Google con más de 180 Equipos.

Este análisis explica que lo realmente importante de un equipo es cómo trabajan juntos sus miembros, no quiénes lo forman. Y, dentro de ese “cómo”, la seguridad psicológica es el aspecto más relevante. Si quieres saber más sobre este tema, ¡te lo cuento a continuación!

¿Qué es la seguridad psicológica y cómo sabemos si existe en un Equipo?

Existen varios elementos que nos ayudan a definir la seguridad psicológica:

  • Los integrantes se sienten libres de poder hablar de todo lo que consideren y en todas las ocasiones en que lo deseen.
  • Los integrantes se sienten conectados de forma emocional con sus compañeros para poder expresarse de forma libre, sin prejuicios o censura. Se respetan todas las opiniones y puntos de vista.
  • Los integrantes sienten que trabajan en un clima de respeto mutuo y confianza en el que son libres de ser ellos mismos.
  • Los integrantes sienten que se pueden asumir riesgos que afecten al resto del equipo y equivocarse sin que seas juzgado o visto como incompetente, ignorante, negativo o disruptivo.

Existen razones fisiológicas “ancestrales” que explican por qué un entorno psicológicamente inseguro no favorece que un equipo y sus componentes funcionen de forma eficaz. Me refiero al efecto llamado “secuestro de la amígdala” (Amygdala Hijack, inglés) que hace miles de años era cuestión de supervivencia.

Seguridad psicológica y efectividad de equipo - Cartel

El término fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman. Goleman, como experto en inteligencia emocional, nos cuenta que el secreto de que nos volvamos irracionales tiene que ver con la falta momentánea e inmediata de control emocional debido a que la amígdala asume el mando en nuestro cerebro.

Este “secuestro emocional” se produce cuando nos sentimos “juzgados” o, de alguna forma, “atacados” por un colega o jefe. De forma bastante literal, justo cuando más lo necesitamos, nuestra mente se bloquea y perdemos la capacidad de pensar, crear e innovar. En resumen, perdemos la capacidad de pensamiento estratégico tan necesario hoy en nuestras empresas.

¿Cómo construir un entorno basado en la seguridad psicológica?

En el siglo XXI, el éxito pasa por saber construir un contexto que desarrolle emociones positivas, que facilite la resolución de problemas complejos y facilite las relaciones colaborativas. La confianza, la curiosidad sana o la inspiración hacen que las personas tengan la mente más abierta, sean más resilientes, creativas y estén más motivadas.

Seguridad psicológica y efectividad de equipo - Entorno seguro

Crear un entorno psicológicamente seguro y una cultura donde se aprecie el feedback, la curiosidad o la creatividad no se logra de golpe: hay que sembrar para recoger. Además, es clave invitar a la participación y fomentar que se compartan las ideas, dejando margen para el error.

Antes de plantearse cualquier cambio o transformación, sembrar la confianza y crear un entorno psicológicamente seguro es crucial; en caso contrario, nada de lo que hagamos después funcionará. La cultura del miedo y la amenaza es destructiva a medio y largo plazo para una organización: expulsa el talento, las ideas y la proactividad.

¿Quién es capaz de liderar un entorno psicológicamente seguro?

Crear este espacio seguro no significa ser un líder buenista, laxo o excesivamente optimista, sino todo lo contrario: implica coraje, capacidad para asumir riesgos y tener empatía, así como curiosidad genuina por las opiniones de las personas de su equipo.

Seguridad psicológica y efectividad de equipo - Equipo de escalada

Este tipo de líder se muestra vulnerable y tiene el valor de decir “me he equivocado” cuando hace falta. Esto se llama predicar con el ejemplo o walk the talk y genera la confianza para que el equipo también se atreva a asumir riesgos.

Un entorno psicológicamente seguro y una “organización que aprende” (learning organization) se caracteriza por tener líderes que propician una cultura del feedback constructivo y de desarrollo. En este sentido, la asertividad y la empatía son cruciales para que el feedback sea bien recibido, de manera que aprendamos de los errores sin que esto limite a las personas a atreverse a intentar cosas nuevas.

Seguridad psicológica y efectividad de equipo - Trabajo en equipo

Esto no significa que no debamos reaccionar ante personas que repetidamente cometen errores. En este caso, después de utilizar el feedback de desarrollo asegurando que la persona es consciente de ello, habrá que abrir otras opciones con ella.

Es posible que haya un desajuste entre lo que se le pide a la persona y lo que realmente sabe, o bien que necesita ayudas concretas como formación o coaching. En cualquier caso, si se permite a la persona expresarse sin miedo incluso en estas circunstancias, se podrán alcanzar soluciones o resultados positivos.

Seguridad psicológica y efectividad de equipo - Entorno alegre

Los líderes que saben hacer esto son accesibles y tienen una mentalidad abierta. Un liderazgo consciente de la importancia de la seguridad psicológica requiere de una gran habilidad para las relaciones interpersonales y saber escuchar. En conclusión, este tipo de líderes son los que centran sus energías en fomentar el desarrollo de las personas de la organización y son capaces de construir equipos de alto rendimiento basados en el talento de cada uno de los miembros.

Si a ti también te gustaría fomentar el desarrollo de tu equipo y crear un entorno seguro y de confianza, las experiencias Ready for People están precisamente diseñadas para potenciar el talento en tu organización. ¡Échales un vistazo y aprende más sobre ello aquí.

Silvia Fradera
Founder de Ready for People

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend