El aprendizaje experiencial es el tipo de formación que proponemos en Ready for People, ya que produce cambios duraderos en las dinámicas de los equipos y aporta nuevas herramientas a sus componentes. Pero, ¿quieres saber por qué es tan efectivo? ¡Te lo contamos a continuación!
David A. Kolb es un teórico de la educación de Estados Unidos que ha centrado su carrera en el aprendizaje experiencial. El propio Kolb describe esta formación como un diálogo entre la observación o vivencia de la experiencia y su transformación al ser interiorizada por cada persona.
El modelo de Kolb se ha convertido en una teoría de referencia, ya que permite comprender cómo son los procesos de aprendizaje, especialmente cuando se producen en contextos organizacionales. A modo resumido: ¡explica por qué experiencias como las de Ready For People funcionan!
La teoría de Kolb comienza por ese diálogo que produce la experiencia. Para comprender mejor las dos fases, pondremos como ejemplo Iglú en alta montaña:
En buena medida, la efectividad del aprendizaje experiencial se debe a que prácticamente todas las personas fijan los nuevos conocimientos en una de las partes de este diálogo. Si llevas a cabo la experiencia anterior, unos participantes aprenderán mucho más cuando construyen el iglú, mientras que otros lo harán en los momentos de reflexión.
Por supuesto, lo que genera el gran impacto formativo es la combinación de ambas. El cerebro adquiere los conceptos más rápido cuando participa física y emocionalmente en la actividad, pero también necesita de ese otro lado más teórico que le haga consciente de sus nuevas herramientas.
En este sentido, David A. Kolb diseñó un ciclo aún más extenso formado por 4 fases secuenciales que explican de manera detallada cómo funciona el aprendizaje experiencial. En este caso, tomaremos como ejemplo Musical leadership experience.
Esta teoría también hace hincapié en que el aprendizaje experiencial, como toda la formación y el desarrollo, no acaban nunca. El ciclo es circular y necesita del ensayo-error, de adquirir nuevas herramientas y ponerlas en práctica, pero nunca dejar de aprender.
Como decíamos al inicio, cada persona aprende de una forma diferente y extrae un mayor conocimiento en un punto del ciclo. A partir de ahí, Kolb apuntó a 4 estilos de aprendizaje básicos:
El modelo de Kolb nos muestra que las experiencias nos ayudan a aprender porque en los equipos hay personas con todos estos perfiles y se necesitan mutuamente para avanzar y enriquecerse juntos.
En una experiencia como las de Ready for People es el equipo en su conjunto el que aprende, adquiriendo conocimientos y provocando un cambio profundo en su día a día. Las experiencias de desarrollo transforman a cada persona y además permiten adoptar conocimientos con los que luego experimentaremos en la organización.
¿Quieres ver como el aprendizaje experiencial transforma a tu equipo? Lánzate a vivir experiencias como Iglú en alta montaña o Musical leadership experience y pon en práctica el modelo de Kolb. ¡La mejor manera forma de comprenderlo será vivirlo!