BLOG
Qué es una empresa saludable - Portada
¿Qué es una empresa saludable y cómo impacta en el rendimiento?

Seguro que lo has notado: cuando te sientes bien, trabajas mejor. Si esto lo llevamos a una empresa, aumentan los factores que inciden en el bienestar de todo el equipo, pero cuando este se alcanza el rendimiento individual y grupal es mayor. La organización que impulsa ese bienestar y tiene a las personas como principal valor, es una empresa saludable.

Qué es una empresa saludable: cambio de paradigma y claves principales

Las generaciones que se han incorporado al mercado laboral en los últimos años, como los Millennials, aportan una nueva visión sobre el trabajo que va más allá del sueldo. En la oficina pasamos una gran cantidad de horas a lo largo de la semana, del mes y del año: es fundamental sentirse a gusto con los compañeros, valorado y feliz.

Las empresas deben ser capaces de leer este nuevo paradigma para atraer el talento y convertirse en un espacio valorado por los más jóvenes. Contar con superiores cercanos, el feedback continuado, un auténtico trabajo en equipo y perspectivas motivadoras son claves para lograrlo.

Qué es una empresa saludable - Equipo unido

En este contexto y con estos objetivos, debe comprenderse la idea de empresa saludable, que la OMS define como “aquella en que trabajadores y directivos colaboran en un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo”.

Para ello la OMS también define cuatro aspectos que la empresa debe garantizar:

  • La salud y seguridad a nivel físico en el trabajo.
  • La salud, seguridad y el bienestar a nivel psicosocial, lo que tiene en cuenta cómo se organiza el trabajo y la cultura de la empresa.
  • Los recursos personales de salud en el lugar de trabajo, lo que implica fomentar hábitos de vida saludables.
  • Fomentar la salud de los trabajadores, familias y otros miembros de la comunidad a través de actividades participativas para todos ellos.

Qué es una empresa saludable - Equipo escalada

Si seguimos el orden de estos cuatro apartados, algunos ejemplos de acciones concretas para trabajar conjuntamente en búsqueda de una empresa saludables serían:

  • La más básica pero no siempre obvia, analizar si existen problemas físicos en el espacio de trabajo, ya sea por componentes químicos, problemas ergonómicos o riesgos laborales por el uso de maquinaria pesada. Eliminar aquellos elementos potencialmente dañinos, dotar de un mobiliario cómodo y equipos de protección, así como organizar talleres de formación al respecto, son acciones clave que la empresa puede llevar a cabo.
  • Generar un entorno basado en la seguridad psicológica, tal y como lo abordamos en este post. Una cultura abierta que facilite las relaciones colaborativas, el respeto a la diversidad de los miembros del equipo, un liderazgo basado en el feedback continuo y el reconocimiento del colaborador son vitales para lograrlo.
  • Para fomentar la salud de los empleados, se puede promover el deporte a través de la instalación de un pequeño gimnasio en la oficina, organizando actividades con monitores o alentando el uso de un transporte activo a la oficina. Por otro lado, es muy importante proporcionar alternativas saludables respecto a la alimentación y organizar actividades que eduquen sobre buenos hábitos.
  • Tomar conciencia de que la empresa se desenvuelve dentro de una comunidad y que puede favorecer su bienestar, también es una parte clave para trabajadores y familias. Tomar medidas para alcanzar la equidad, fomentar actividades educativas para los jóvenes o ayudar al desarrollo de iniciativas positivas para la comunidad son ejemplos de acciones valiosas para todas las partes.

¿Qué beneficios proporciona una empresa saludable?

El primero de los motivos por los que trabajar para una empresa saludable es ético: surge de la propia empatía de los directivos hacia sus colaboradores, que buscan su bienestar por un mero interés humano.

Qué es una empresa saludable - Aplausos de equipo

Pero es que, además, estas medidas proporcionan una serie de beneficios para la propia empresa que inciden en su funcionamiento y rentabilidad. Los más destacados son:

  • Reducción de los accidentes y enfermedades laborales, del absentismo, del presentismo y de todos los costes que ello genera.
  • Mejora el clima laboral, el ánimo, el compromiso y la implicación con la empresa, al mismo tiempo que rebaja los niveles de estrés.
  • Aumenta la productividad, lo que incide directamente tanto en el balance económico como en el emocional.
  • Se desarrolla una imagen de marca de empleador hasta convertirse en un referente en el sector y en la sociedad.
  • Como resultado de todo lo anterior, la empresa saludable atrae (y retiene) talento, clientes e inversiones, diferenciándose de las demás.

Qué es una empresa saludable - Equipo no saludable

La ambición de conseguir una empresa saludable donde las personas se sientan comprometidas y a gusto, ¡no es tarea fácil! Aún así, el camino es muy gratificante, sobre todo si se hace con la participación e involucración de la plantilla.

Además, en Ready for People encontrarás actividades y talleres para promover acciones en este sentido que ayudarán a directivos y colaboradores a caminar por este camino que beneficia a todos. ¿A qué esperas para transformar tu compañía en una auténtica empresa saludable?

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend