BLOG
¿Qué hace que un equipo funcione? - Portada
¿Qué hace que un equipo funcione?

Tanto en posiciones de management como dentro de un equipo, todos nos hemos hecho esta pregunta. Y, con la aparición forzosa del teletrabajo en nuestras vidas, puede ser que ahora necesitemos una respuesta más que nunca. Así que, ¡allá vamos!

Ahora y siempre, un equipo debe saber cuál es su propósito para desarrollar su actividad en esa dirección. Así, el compromiso del equipo es mayor porque sabe a qué está contribuyendo. Además, cada persona debe saber cuál es su rol y el de sus compañeros, conocer los procesos y donde encaja cada rol dentro de esa cadena de actividades. De esta manera pueden colaborar mejor y complementarse unos con los puntos fuertes de otros, sacando el máximo potencial del equipo.

Para la cooperación es crucial que haya una comunicación fluida de la información y que todos los integrantes sepan cómo se está avanzando en la consecución de objetivos. El teletrabajo, en algunos casos, hace más complicada esta comunicación y es por eso por lo que hay que esforzarse más en estar conectados para ir todos a una, aunque se nos cuelgue el Zoom.

¿Qué hace que un equipo funcione? - Videollamada

Además de la comunicación, es importante la confianza y la autorresponsabilidad para conseguir un equipo sano y cooperante. El equipo debe ser capaz de compartir tanto los éxitos como los fracasos y autocorregirse con flexibilidad y crítica constructiva, aun y estando a distancia, para seguir cohesionado en momentos difíciles.

Todo esto es fantástico sobre el papel, pero… ¿sucede?

Sí, sucede, pero no del todo. Mi experiencia laboral confirma que este es el camino a seguir, pero que un equipo funcione no depende solamente de sus propios integrantes. Además, con el cambio de paradigma laboral, todo se ha complicado.

Para empezar, si quieres que tu equipo funcione, se tiene que construir bien. Un equipo diverso es crucial para asegurar que tendremos perfiles complementarios. Un equipo necesita de personas impulsoras, evaluadoras, alguien que coordine, quien represente y alguien que cohesione. También es importante saber aprovechar esta diversidad, compartiendo los mismos valores y ser capaz a veces de renunciar a objetivos individuales por un bien común.

¿Por qué se separaron los Beatles? La culpable no fue Yoko, sino el carácter de los miembros de la banda. Definitivamente, Lennon y McCartney (también un poco Harrison) eran personas impulsoras y sus egos chocaron. Contar con perfiles diferentes en un equipo hará que este se pueda autorregular y la cooperación fluya mucho mejor.

Los equipos tienen que estar bien liderados. En artículos anteriores ya hemos comentamos qué necesita un buen líder, así que voy a hacer hincapié en el problema de liderazgo que más me he encontrado: ¡el micromanagement! Se trata de la manera más rápida y efectiva de hacer que tu equipo pierda la confianza en ti y en ellos mismos.

Una de las cosas buenas que nos ha traído el teletrabajo es que los líderes ya no pueden tener tanto control sobre sus equipos y tienen que aprender a confiar en ellos. Los equipos deben sentir que son autónomos para crear sus propias dinámicas. Y en estos momentos de incertidumbre, deben sentirse valorados, saber que se les tiene en cuenta y que son una parte importante para el desarrollo y la estabilidad de la empresa.

¿Qué hace que un equipo funcione? - Grupo

A raíz de esta crisis sanitaria, es lógico que los objetivos de las empresas se hayan visto afectados y puede que los equipos se sientan perdidos ya que sin unos objetivos claros es imposible empezar a trabajar. Por eso, la información debe fluir con transparencia desde los puestos de liderazgo hacia los equipos.

Sin estar en medio de una pandemia mundial, me he llegado a encontrar en la situación surrealista de estar liderando un departamento y no saber cuál era la dirección estratégica de la empresa. Y seguro que no soy la única: trabajar con un propósito compartido y con objetivos claros parece algo muy obvio, pero a veces se olvida. Imaginaos ahora.

Así pues, que un equipo funcione no depende solo de él mismo sino de cómo se construya y se dirija

Todo este cocktail de tips ayudan mejorar el compromiso y el sentimiento de pertenencia a la empresa o proyecto. Pero no solo eso, sino que aprovechan el talento y habilidades de cada persona para que su rendimiento individual y colectivo sea mayor. Ten esto muy en cuenta ahora y cuando volvamos a la «nueva normalidad».

Ana Bel Garcia

Ready for People Team

Etiquetas:
¿Te ha gustado este artículo?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend