El 14 de junio de 2023, en Madrid, se llevó a cabo un evento clave en el ámbito de los Recursos Humanos: «Innovative Learning Talent Talks». Organizado por Equipos & Talento, el evento sucedió como un escenario de intercambio de conocimiento y best practices alrededor de la innovación y el desarrollo del talento, donde Ready For People formó parte.
Así, el Innovative Talent Talks nos proporcionó una plataforma valiosa para contribuir a las discusiones sobre el futuro del desarrollo de talento, intercambiando con figuras clave del sector y compartiendo nuestra visión del desarrollo.
¡En este post te lo contamos todo!
Nuestro rol como moderadores de la mesa «Purpose & Skills, The Future of Learning» nos permitió destacar el valor de la formación y el desarrollo en el actual contexto organizacional. Como expresó Sílvia Fradera, fundadora de Ready for People: “El learning and development es ‘the place to be’, tenemos la capacidad de impactar creando estrategias de desarrollo para las personas”. En un mundo donde el cambio y la adaptación son clave, este mensaje se convierte en un must estratégico.
Esta mesa reunió a profesionales del sector, como Iris Hochmair, Head of Talent Management de Boehringer Ingelheim y Marce Lahera, Responsable global de la plataforma Skillsbank de Telefónica, quienes compartieron sus visiones sobre cómo el propósito y las habilidades se posicionan en elementos centrales en el futuro del aprendizaje y el desarrollo.
Así, se evidenció la importancia de que los líderes generen ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo desde el propósito y las habilidades. Tal y como afirmó Marce: “Los nuevos tiempos requieren nuevas formas de gestión y estamos acuñando la gestión por skills. Hablamos de Skills-Based Organizations para tener el talento adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado”.
Fotografía: Equipos y Talento
Uno de los temas más tratados en el evento fue la transformación digital en el ámbito de la formación. Los participantes de la mesa “Innovative Platforms & new learning models”, Mónica Monfort Roca, Training Manager de ISDIN y Laura Visier Gonzalo, Responsable de Talento y Aprendizaje de UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, fueron muy ilustrativos al compartir sus experiencias con las plataformas de aprendizaje digital iniciadas desde su compañía.
Mónica (ISDIN) destacó cómo han incorporado la formación digital para apoyar a su equipo, lo que les ha permitido escalar sus esfuerzos de formación y llegar a un público más amplio. Por otro lado, Laura (UCI) habló sobre su enfoque innovador de la formación personalizada, utilizando la tecnología para adaptar la formación a las necesidades individuales de cada empleado. Estas discusiones pusieron de manifiesto el poder de la transformación digital para innovar en la formación y el desarrollo de talento.
Fotografía: Equipos y Talento
Rita González, Directora de Randstad España Learning, habló sobre la creciente importancia de la «learnability», o capacidad de aprendizaje, en el contexto laboral actual. Según González, la habilidad para aprender de manera continua es un factor clave para la empleabilidad en el siglo XXI. Además, destacó la relevancia de la experiencia de aprendizaje, argumentando que hacer el aprendizaje más interactivo y atractivo puede impulsar la «learnability».
«La learnability es la capacidad más demandada en las empresas. Tenemos que hablar de autoaprendizaje y empujar el autoaprendizaje ligado a un propósito, un sentido y una responsabilidad». En esta línea, promovemos la cultura del aprendizaje autodirigido, en la que cada individuo toma las riendas de su desarrollo. “Creemos que el autoaprendizaje es fundamental para adaptarse a los retos que el futuro traerá”, nos confirmó durante su intervención.
Durante el evento, también se habló mucho del reskilling como una estrategia clave para el desarrollo del talento. Alberto González de Mena, Learning Discipline Leader de BBVA, explicó cómo su proyecto gamificado, The Camp, impulsa el desarrollo de capacidades necesarias para atender las futuras necesidades de sus clientes y de la sociedad en general. Esta perspectiva coincide con nuestra creencia en la necesidad de adquirir nuevas habilidades y adaptarse a los cambiantes requisitos del mundo laboral.
En la mesa «Making Digital Learning Scalable», se discutió cómo la formación y el aprendizaje pueden generar transformación en el ámbito corporativo. En este sentido, Ricardo Tejero, de Leroy Merlin – España, habló de la importancia de salir de los patrones clásicos del aprendizaje, enfocándose en las transformaciones culturales y en las personas independientemente de su función.
“Nuestra misión es inspirar y salir de los patrones clásicos del aprendizaje y entrar en las transformaciones culturales, los modelos humanos y las relaciones personales en la compañía». «En este viaje de transformación necesitas rodearte de buenos partners que te ayuden a mover estructuras de 18.000 personas. Hay que trabajar en las personas con independencia de la función que ocupen. Transformar también es añadir misiones que aporten valor que harán que la gente se sienta que forme parte de la organización” nos explicó Ricardo.
Fotografía: Equipos y Talento
El papel de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo del talento también se resaltó durante las discusiones en el «Innovative Learning Talent Talks».
La creación de Learning Paths personalizados a través de algoritmos permite a cada profesional maximizar su potencial y desarrollo único. El impacto real del talento en el negocio ahora puede ser medido de manera más precisa gracias a sofisticados análisis de datos, otorgando a los líderes una visión más clara para tomar decisiones informadas sobre el desarrollo del talento.
La IA también es una herramienta valiosa para analizar las habilidades requeridas tanto en el presente como en el futuro. Asimismo, ayuda a trazar curvas de talento que alinean el desarrollo de las personas con los objetivos estratégicos de la organización. En un mundo cada vez más digital, el soporte individualizado para los empleados es crucial para acompañar el cambio y adaptarse a sus ritmos de aprendizaje.
En este sentido, nos encontramos en un escenario donde la retroalimentación del contenido generado por los usuarios (UGC) y las herramientas de IA potencian el aprendizaje autónomo, que se vuelve cada vez más vital en el mundo laboral actual.
En el «Innovative Learning Talent Talks», se demostró que la innovación es un componente vital del desarrollo de talento en todas sus formas, desde la formación digital hasta las habilidades y el propósito en el aprendizaje. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en una cosa: en un mundo en constante cambio, la clave para el éxito radica en el aprendizaje contínuo, en la adaptación y en la capacidad de seguir avanzando.
Desde Ready For People queremos llevar adelante nuestra misión de desarrollar líderes para que transformen el mundo y activar el #developmentnonstop en todas las organizaciones. Estamos listos para las personas, listos para el desarrollo y, sobre todo, listos para la innovación.